lunes, 25 de diciembre de 2017

Primavera en el embalse del Vicario (Ciudad Real)


FECHA DE LA VISITA: 1 de mayo de 2016

Nueva salida por tierras manchegas, región con fama de árida y seca, y que precisamente por ello sorprende a muchos de sus visitantes con una serie de importantes humedales, pese a las numerosas amenazas que soportan. Conocidos en conjunto como "La Mancha Húmeda" suponen, desde el punto de vista ornitológico, uno de los principales núcleos a nivel nacional para las aves acuáticas.

El núcleo de este conjunto de humedales son las Tablas de Daimiel, y precisamente pocos kilómetros aguas abajo de este paraje siguiendo el cauce del río Guadiana llegamos al embalse del Vicario, infraestructura construida en los años 70 y entre cuyos impactos positivos se encuentra el haberse convertido en un refugio adicional para las aves acuáticas que visitan La Mancha Húmeda. Concretamente, la cola de dicho embalse en la desembocadura del río Bañuelos, en la cual se han formado numerosas isletas pobladas de densos juncales, resulta una interesante punto para estas aves. 

Durante un paseo primaveral por esta zona podremos observar varias de ellas, tanto residentes como estivales, muchas de las cuales se encuentran en estas fechas en pleno periodo de cría; al poco de iniciar el paseo ya se iban dejando fotografiar las primeras aves, comenzando por una cigüeña blanca buscando presas entre el denso cañaveral:


Cigueña blanca (Ciconia ciconia).
El trasiego de aves volando de una a otra zona del cañaveral era constante, oportunidad excepcional para poder fotografiar algunas de las especies más raras y tímidas que residen en el mismo, casi imposibles de observar de otra forma:

Anátida que me genera dudas: ¿Porrón moñudo o porrón pardo?
Garza imperial (Ardea purpurea).
Silueta de Morito (Plegadis falcinellus).
Entre la maraña de grandes herbáceas acuáticas también encuentran refugio numerosas paseriformes; entre ellas, pude fotografiar un par de ejemplares que me generan dudas: en primer lugar, si se trata de ejemplares de la misma especie, y en segundo lugar, a que especie de pertenecen. No cabe duda de que son muy similares entre sí. EDITO: tras recordar que tuve la genial idea de enviar el canto de alguno de estos pájaros a un grupo de Whatsapp, procedí a buscar la grabación y creo estar seguro de identificar un carricero común, especie que por su aspecto físico no cabe duda de que puede coincidir con el de de la primera imagen:


¿Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)?.
Especie por identificar.
Otras paseriformes fáciles de ver en la zona son las lavanderas. En este caso, una lavandera boyera:


Lavandera boyera ibérica (Motacilla flava iberiae).
A raíz de las lluvias primaverales caídas en los días previos, se formaron varios lagunazos poco profundos junto a la cola del embalse, lo cual es aprovechado por algunas especies, como este pato colorado, para buscar alimento fácil:

Pato colorado (Netta rufina).
Durante el camino de vuelta a la aldea de Peralvillo, se dejaron fotografiar las últimas de la tarde:


Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).
Garza real (Ardea cinerea).
Fumarel cariblanco (Chlydonias hybrida).


Aquí termina este interesante paseo por el embalse del Vicario, humedal al que sin duda dedicaré más entradas en el futuro. Dejo abiertas las dudas sobre el porrón y sobre las dos paseriformes del cañaveral, e invito a cualquier lector que crea tener la clave a que me deje un comentario con sus opiniones. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario